División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-46 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14845
20 de octubre, 2023
DFOE-GOB-0445
Señora
Adela Guerrero Brenes
Auditora Interna
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Correo:adela.guerrero@comex.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00008-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna,
con enfoque en la continuidad del servicio, ejecutada en el Ministerio de
Comercio Exterior.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00008-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Comercio Exterior, sobre la
organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del
servicio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomen ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-46 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14843
20 de octubre, 2023
DFOE-GOB-0444
Señor
Manuel Tovar Rivera
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Correo:ministro@comex.go.cr
yazmin.perez@comex.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00008-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna,
con enfoque en la continuidad del servicio, ejecutada en el Ministerio de
Comercio Exterior.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-GOB-IAD-00008-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Comercio Exterior, sobre la
organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del
servicio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA,
CON ENFOQUE EN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO
EN EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
20 de octubre, 2023
Informe N° DFOE-GOB-IAD-00008-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 5
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
SIGLAS Y ABREVIATURAS 8
2. RESULTADOS 9
AUSENCIA DE INSTRUMENTOS PARA DIRECCIONAR Y MANTENER EL SERVICIO DE LA UNIDAD DE
AUDITORÍA INTERNA 9
AUSENCIA DE ESTUDIOS TÉCNICOS QUE PERMITAN DOTAR DE RECURSOS A LA UNIDAD DE
AUDITORÍA INTERNA 10
3. CONCLUSIÓN 12
4. DISPOSICIONES 13
CUADROS
ASIGNACIÓN ESTIMADA DE COSTOS PARA LA AUDITORÍA INTERNA PERIODO 2020-2023 7
IMÁGENES
ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN EL ESTUDIO TÉCNICO PARA SOLICITUD DE RECURSOS 11
PARA LA UAI
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
En el desarrollo de la auditoría de carácter especial se estableció como propósito determinar si
las prácticas llevadas a cabo por la Auditoría Interna para asegurar la continuidad de los
servicios que presta, así como por la Administración activa a través del máximo jerarca que es
el Ministro; cumplen razonablemente con lo establecido en el marco jurídico y técnico aplicable,
como responsables del buen funcionamiento del sistema. De ahí que el estudio comprendió el
análisis de las prácticas de la Unidad y el Ministro, durante el periodo comprendido entre el 01
de enero del 2020 y el 30 de mayo del 2023, ampliándose cuando fue necesario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La Auditoría Interna, de conformidad con el marco legal, es una actividad independiente,
objetiva y asesora, que se crea para proporcionar seguridad, validar y mejorar las ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13585
03 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1736
Señora
Adriana Herrera Quirós
Secretaria Municipal
concejo@mpz.go.cr
aherrera@mpz.go.cr
Señor
Jeffry Montoya Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón
La Contraloría General recibió el oficio n.° OFI-1948-23-DAM del 30 de agosto
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos por concepto de Multas y sanciones, Otros ingresos no tributarios,
Otros servicios comunitarios y Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y1
Superávit específico), para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios
, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.2
2 Se incluye por aumento y disminución.
1 Se incluye por disminución.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@mpz.go.cr
mailto:aherrera@mpz.go.cr
mailto:alcaldia@mpz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1736 2 03 de octubre, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Mu ...
Fecha publicación: 04/10/2023
Fecha emisión: 03/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12953
27 de setiembre, 2023
DFOE-FIP-0397
Señor
Manuel Tovar Rivera
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
ministro@comex.go.cr
Señor
Pedro Beirute Prada
Gerente
PROCOMER
cmartinez@procomer.com
Señor
Nogui Acosta Jaén
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimados señores
Asunto: Remisión del Informe nro. Informe N° DFOE-FIP-IAD-00003-2023,
denominado Informe de Auditoría sobre los otorgamientos y la
revisión de requisitos de permanencia para empresas en el régimen
de zonas francas, ejecutada en el Ministerio de Comercio Exterior,
Promotora de Comercio Exterior y el Ministerio de Hacienda.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-FIP-IAD-00003-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Comercio Exterior, Promotora de
Comercio Exterior y el Ministerio de Hacienda sobre los otorgamientos y la revisión de
requisitos de permanencia para empresas en el régimen de zonas francas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:viceministra@comex.go.cr
mailto:cmartinez@procomer.com
mailto:viceingresosmh@hacienda.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
2
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar lo ...
Fecha publicación: 02/10/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12247
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1597
Señor
Jeffry Gilberto Montoya Rodríguez
Alcalde
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00791, (DFOE-LOC-0184) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE PEREZ ZELEDON.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
CONTENIDO
Panorama general 4
1. Introducción 11
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 11
Objetivos y alcance 11
Marco metodológico 12
Generalidades 15
2. Resultados 16
Nivel de madurez general del IGSM 16
Análisis por eje de salubridad pública, desarrollo urbano y servicios sociales 17
Nivel de madurez de la gestión de los servicios básicos 20
Nivel de madurez de la gestión de servicios diversificados 24
Análisis según grupos de municipalidades con condiciones similares 27
Comparativo de niveles de madurez IGSM 2021 e IGSM 2023 Ajustado 30
Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 31
3. Conclusiones 32
4. Desafíos identificados 33
ILUSTRACIONES
ILUSTRACIÓN N.°1. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA POR CANTÓN SEGÚN EL NIVEL DE MADUREZ DEL IGSM……. ..5
ILUSTRACIÓN N.°2. NIVEL DE MADUREZ SEGÚN EL SERVICIO BÁSICO………………………………………....6
ILUSTRACIÓN N.° 3. VARIABLES SOBRESALIENTES POR GRUPOS A NIVEL DEL SECTOR MUNICIPAL………………8
ILUSTRACIÓN N.° 4. COMPARATIVO NIVELES DE MADUREZ IGSM 2021 VRS IGSM 2023 AJUSTADO………..9
ILUSTRACIÓN N.°5. CANTIDAD DE MUNICIPALIDADES SEGÚN EL NIVEL DE MADUREZ DEL IGSM Y SU
REPRESENTACIÓN PORCENTUAL…………………………………………………………………………….16
ILUSTRACIÓN N.°6. MUNICIPALIDADES CON UN NIVEL DE MADUREZ “INTERMEDIO”…...……….…………...…17
ILUSTRACIÓN N.°7. NIVELES DE MADUREZ DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y DIVERSIFICADOS A NIVEL DEL SECTOR
PARA EL EJE DE SALUBRIDAD PÚBLICA……………………………...…………………………………......18
ILUSTRACIÓN N.°8. NIVELES DE MADUREZ DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y DIVERSIFICADOS A NIVEL DEL SECTOR
PARA EL EJE DE DESARROLLO URBANO……………………..…………………………………………….19
ILUSTRACIÓN N.°9. NIVELES DE MADUREZ DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Y DIVERSIFICADOS PARA EL EJE DE
SERVICIOS SOCIALES………………………………………………………………………….…………..19
ILUSTRACIÓN N.°10. SERVICIOS BÁSICOS SEGÚN SU NIVEL DE MADUREZ…………………..………………..20
ILUSTRACIÓN N.°11. CANTIDAD Y PORCENTAJE DE DISTRITOS CON COBERTURA POR SERVICIOS BÁSICOS A NIVEL
DEL SECTOR MUNICIPAL……………………………………………………………………………..…….. ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10129
31 de julio de 2023
DJ-1140-2023
Señor
Jeffry Montoya Rodríguez, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Ce: alcaldia@mpz.go.cr
kvalverde@mpz.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número OFI-1627-23-DAM, con número de ingreso
15124-2023, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor para que le sea
aclarado si se deben incluir los cálculos de Salarios Globales en el Presupuesto Ordinario
2024.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio número 9619 (DJ-1096-2023) del 19 de julio del año en curso, que le fue
debidamente notificado el día 19 de julio del año 2023, con el fin de que realizara la
incorporación del criterio legal manifestando la posición que bajo su consideración fuese
oportuna, respecto del objeto de su solicitud presentada mediante la consulta.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@mpz.go.cr
mailto:kvalverde@mpz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el a ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9619
19 de julio de 2023
DJ-1096-2023
Señor
Jeffry Montoya Rodríguez, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Ce: alcaldia@mpz.go.cr
kvalverde@mpz.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número 15124-2023, mediante el cual solicita criterio
a este Órgano Contralor para que se le indique con claridad si es necesario incluir los cálculos
de Salarios Globales en el Presupuesto Ordinario 2024.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@mpz.go.cr
mailto:kvalverde@mpz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) d ...
Fecha publicación: 19/07/2023
Fecha emisión: 19/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09418
17 de julio, 2023
DFOE-LOC-1302
Señora
Adriana Herrera Quirós
Secretaria Municipal
concejo@mpz.go.cr
aherrera@mpz.go.cr
Señor
Jeffry Montoya Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@mpz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón
La Contraloría General recibió el oficio n.° OFI-1153-23-DAM del 01 de junio
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Ingresos de capital (Transferencias de capital del
Gobierno Central) así como de Financiamiento (Préstamos directos de Instituciones
Públicas Financieras y Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y1
Superávit específico -), para ser aplicados en las partidas Servicios , Materiales y2 3
suministros, Bienes duraderos , Transferencias corrientes, Transferencias de capital4
y Amortización.
4 Idem.
3 Idem.
2 Se incluye por aumento y disminución.
1 Se incluye por disminución.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@mpz.go.cr
mailto:aherrera@mpz.go.cr
mailto:alcaldia@mpz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1302 2 17 de julio, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 18/07/2023
Fecha emisión: 17/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO